viernes, 24 de septiembre de 2010

Sólo un poco... del principio.

SUICIDIO: "Acto constituido por la tendencia auto destructiva más extrema"-León Gringberg,
El suicidio, a diferencia de lo que se cree, no muestra mayores índices entre los jóvenes, si no en los adultos. Lo alarmante del tema resalta al existir mayor índice de aumento en la población juvenil en los últimos años que abarca de los 15 a los 24 años.
Los factores que desencadenan los actos suicidas son muchos, el más común se refiere a la existencia de un trastorno psiquiátrico, como la depresión que influye 50% de la cifra total.
Existen dos modelos principales que intentan explicar la aparición de algunos factores. El primero habla sobre el comienzo a partir de un factor estresante que desencadena depresión u otro trastorno psiquiátrico. Con el desarrollo de dicho desequilibrio se crea la idea del suicidio que llega a ejecutarse al presentarse desesperanza e impulsividad en el individuo.
El segundo propone cierta predisposición genética que genera factores estresantes y desencadenes de crisis que conllevan al suicidio. De igual forma se dice que es inevitable el continuar con un historial familiar previo de actos suicidas.
El suicidio como proceso comienza con las ideas sobre cómo quitarse la vida y continúa con algunos intentos de llegar al resultado planeado, pero de fallar continuar con los intentos con mayor intensidad hasta conseguirlo.
Los factores se clasifican en fijos y modificables:
Se conocen como fijos a los factores genéticos, intentos previos, situación económica.
Los factores modificables son aquellos que pueden erradicarse con tratamientos psiquiátricos y son ansiedad, depresión, aislamiento social, entre otros.

El conocer los factores puede ayudar a encontrar alternativas para la prevención del suicidio.



REFERENCIA
Gutiérrez García, Ana G.Contreras, Carlos M.; Orozco Rodríguez, Rosselli Chantal. (2006). El suicidio, conceptos actuales. Salud Mental, septiembre-octubre, 66-74.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=58229510#

2 comentarios:

  1. Vero, tu tema tiene un contexto muy amplio y profundo, ya que existen infinidad de razones por las que una persona puede llegar a pensar en acabar con su vida y creer que es la mejor opción para solucionar sus problemas. Por eso, yo creo que sería bueno que incluyeras y explicaras todas estas causas (o por lo menos la mayoria), y proporcionaras ejemplos reales para ilustrarlas. También, creo que sería bueno que explicaras cómo ésta idea de autodestrucción se origina en los humanos si se supone que todos los seres vivos (animales) poseemos el instinto de la supervivencia, y como la llevan a cabo (cuáles son sus procesos mentales o tendencias). Espero que te sirva de algo. Mucha suerte con tu ensayo :) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oo creo que el suicidio es un tema muy delicado que por muchos estudios que se hagan dificilmente podrás entender a la persona que lo comete, ya que no estamos en su posición para saber realemente cual es la determinación que lo lleva a cometerlo por que este fenómeno se da en todos los niveles sociales y económicos sin encontrar un disparador que sea la causa de este acto tan extremo.

    ResponderEliminar